¿Cuando nos encontramos mal, dónde vamos? ¿Y cuando nos vacunamos? ¿Quién nos atiende?
En el país de las letras, la doctora "t" es la que realiza este trabajo. Todas las letras acuden a ella cuando están enfermos. ¿Queréis conocer qué cosas tiene en su consulta? No os quedéis con las ganas y pinchar en su cuento para conocer todos los detalles:
A través del cuento favorecemos los procesos de atención (escucha activa), de observación y de memoria, atendiendo a todos los elementos que se nos presentan. También podemos trabajar la expresión verbal: decir qué personajes aparecen, qué elementos, contar con nuestra palabras que es lo que ha pasado en el cuento y cómo termina, etc. Además, la narración de cuentos nos permite ampliar nuestro vocabulario y, concretamente, a través de este, conocemos palabras que empiezan con la letra "t": televisor, termómetro, tebeos, tubos, tijeras, etc. También nos permite aprender cómo suena (fonema), desarrollando así nuestra conciencia fonológica.
A partir del cuento, os invitamos a que hagáis pequeñas representaciones para favorecer la expresión corporal, la expresión verbal, el juego simbólico, la creatividad e imaginación, etc. Es muy divertido asumir pequeños roles y papeles a través de juegos de role-playing. También podéis inventar otro final o cambiar la historia (que aparezcan otros personajes, por ejemplo) para favorecer la imaginación.
Pero, esto no es todo... También podemos escuchar su canción, un recurso educativo muy útil para favorecer los procesos de atención y de memoria, a través del ritmo, y a aprender vocabulario. Nos ayuda mucho a recordar cómo suena la letra "t" y a no olvidarla cuando tengamos que identificarla en palabras y leerla.
También aprendemos cómo se escribe (grafía) en minúscula y mayúscula, siguiendo el trazo y la direccionalidad adecuada. Primero podemos hacerlo con el dedo y después practicamos con lápiz, ceras, rotuladores, etc. Para los más artistas y creativos podéis hacer la letra minúscula y mayúscula con plastilina, con papel de seda (rasgar, hacer bolitas y hacer la grafía), con pompones pequeños, pintando con bastoncillos, etc.
En casa, podéis buscar objetos y elementos que empiecen o contengan la letra "t". Para hacerlo más divertido y motivador, podéis poner un tiempo determinado (dos o tres minutos) para la búsqueda de los objetos. Después, podemos elegir tres y los dibujamos, escribiendo su nombre en mayúscula y minúscula. No os olvidéis de identificar y rodear dónde está la letra "t".
¡¡Recordaros que nos podéis mandar el proceso y el resultado de vuestras actividades por correo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario